KOMUNIKAZIOAK / COMUNICACIONES

Programa de presentación Comunicaciones

1.- La plataforma VETMAD2B

Carmen Lahiguera, Aitziber Niño y Berta Sánchez - IES Benjamin Rua - Mostoles Madrid

La plataforma VETMAD2B es una red de emprendimiento de la Formación Profesional formada por centros educativos, empresas y otras instituciones -públicas y privadas- que busca generar un tejido que permita a todos los agentes participantes desarrollar sinergias para hacer frente a los retos a los que se enfrentan tanto estudiantes como docentes de la Formación Profesional en la actualidad. Este proyecto está liderado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

2.- ABP en el Módulo de FOL: una experiencia práctica y su valoración por parte del alumnado.

Inmaculada Ruiz CIPFP Ausiás March - Valencia

En este trabajo se describe una experiencia innovadora utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos y se presentan los resultados de un cuestionario sobre la valoración que hace el alumnado de 4 Ciclos Formativos de Grado Superior del CIPFP Ausiàs March de Valencia sobre dicha metodología utilizada por la profesora en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL).

3.- ¿Y ahora qué?. el aprendizaje-servicio en la orientación laboral.

Furió Sabater María Amparo, Jordá Miralles Ricardo Jorge, Sarriá Martí María Jesús, Martínez Vidal Esther, Rúiz Rico Sandra - CIPFP Batoi - Alcoi-Alicante

El objetivo ha consistido en elaborar e implementar, en el aula, un proyecto de orientación laboral que dote al alumnado de formación profesional de las competencias necesarias para adaptarse, como futuros trabajadores/as, a las diferentes puestos y nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, a través de la realización de actividades interdisciplinares e intergrupales, diseñadas por y para los/las alumnos/as de los ciclos formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, de Gestión Administrativa y de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, mediante metodologías activas (aprendizaje-servicio).

Para ello se ha puesto en práctica y recreado en el aula aprendizajes vivenciales, que se han concretado en dos líneas de trabajo, por una parte un aspecto más intrapersonal, de crecimiento personal, trabajando, mediante el diseño y ejecución de talleres de dinámicas de grupo, aspectos como la adaptación al cambio, gestión de la incertidumbre, resilencia, salir del área de confort y, por otro de gestión de los derechos laborales relacionados con la finalización de la relación laboral, más concretamente con el despido, que ha culminado con un Roleplaying consistente en la recreación de un procedimiento judicial laboral.

4.- Green entrepreneurial schools

Balparda Rafael, Ardanza Txaro, San Martin Laura San José de Calasanz Lanbide Ikastegia - Santurtzi-Bizkaia

Somos un centro que apostamos por el emprendizaje como metodología activa y el desarrollo de competencias transversales orientadas al aprendizaje y empleabilidad del alumnado. A través de GREEN ENTREPRENEURIAL SCHOOLS pretendemos convertirnos en CENTRO IMPULSOR DEL EMPRENDIZAJE SOSTENIBLE, tanto para la adquisición de competencias alumnado como del para la creación de un compromiso con el medio ambiente y el planeta en nuestra área de influencia. También se pretende el impulso de proyectos emprendedores por parte del alumnado que mejoren su empleabilidad siguiendo el modelo de Economía Circular.

Se ha implicado al centro de forma integral y curricular a través de los programas como son Ikasenpresa, Enpresari , Desafío ESIC, Startinnova ....aplicando metodologías innovadoras como Lean Ethazi y la resolución de RETOS de una forma intermodular y orientada a la adquisición y desarrollo de competencias transversales que mejoran la empleabilidad del alumnado y aportan valor añadido a toda la Sociedad

La metodología de trabajo común permite desarrollar paralelamente el proyecto en su familia profesional respectiva y con los "meetings" se podrán:

  • Compartir experiencias, conocimientos y metodologías
  • Recibir formación común en emprendizaje sostenible, Ethazi, Lean Start up..
  • Establecer objetivos compartidos, indicadores de los mismos
  • Conocimiento de las diferentes realidades de la implantación del proyecto en cada centro. Todo ello con las siguientes extensiones:

Las ÁREAS DE APLICACIÓN de nuestro proyecto giraran en torno a cuatro grandes bloques de la Economía Circular

· Emprendimiento

· Sanidad y Salud

· Entorno Social

· Ecodiseño de espacios saludables

5.- ESSCOOP, la red para el fomento y la difusión del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en Educación.

Francisco Javier Cano Montero - Joan Gandia Oltra IES Jordi de Sant Jordi - Valencia

ESSCOOP es una red de fomento del cooperativismo, economía social y solidaria en la educación. Nace desde la necesidad de empezar a pensar y construir marcos de acción compartidos en Formación Profesional y educación secundaria, que puedan dar respuesta a las rápidas transformaciones que se están produciendo a todos niveles y, también, a las demandas del mercado de nuevos perfiles profesionales altamente cualificados y especializados, que además tengan competencias claves en trabajo en equipo y cooperación.

En este sentido, y valorando el potencial de la economía social y solidaria y de las cooperativas para movilizar personas y generar sinergias, decidimos dar un paso adelante y desarrollar un espacio para compartir información desde la economía social y los profesionales de la educación vinculados a la formación profesional.

El proyecto pretende unir los esfuerzos de los profesionales de la educación y de la economía social que están presentes en este ámbito y que quieren compartir recursos, acciones y conocimientos para el desarrollo del emprendimiento en el aula desde iniciativas ESSCOOP.

6.- CONECT@-T A FP

Larrinaga Uribezalgo Iker, Diaz de Otazu Zarraga Itxaso, Caro Ugarte Mónica

CPES Hermanos Larrinaga BHIP - Euskadi

¿Qué podemos hacer para conectar con la motivación del alumnado? Esta práctica da respuesta a este dilema del profesorado actual.

Tras experiencias piloto de éxito en módulos como marketing o FOL usando las Redes Sociales

como elemento de trabajo, CONECT@-T da el salto y las utiliza como herramienta transversal del ciclo para desarrollar tanto competencias técnicas como actitudinales.

Desde primer curso, se propone el reto de crear un perfil profesional en la red social que se elija, nutriendo y desarrollándolo al mismo tiempo que avanza la formación. Las diversas actividades que se van realizando en todos los módulos se plasman en el perfil a modo de porfolio vivo, con la riqueza que supone interactuar en la red de contactos instantáneo de las redes sociales.

CONECT@-T no solo hace salir al alumnado con un CV vivo de sus capacidades técnicas con las

que logran mejor acogida en FCTs u obtienen sus primeros trabajos, sino que alcanzan destrezas digitales y emprendedores desde la motivación propia.

7.- Riesgos psicosociales asociados a la subjetividad emprendedora.

Isabel Magalló Albert Colectivo FolInvestigAcción- CIPFP Luís Suñer Sanchis - Valencia

La inclusión del conocimiento científico social y de la filosofía además del conocimiento estrictamente técnico en la Formación Profesional, mejora la comprensión de la sociedad y del mundo del trabajo, y por ende la toma de decisiones. En este caso, el estudio de la subjetividad emprendedora, entendida como la construcción histórico-social de un nuevo tipo de trabajador requerido por el sistema de organización del trabajo, nos va a desvelar sus riesgos psicosociales, y a permitir diferenciar los principios que subyacen en las diversas perspectivas de evaluación psicosocial, así como elegir, con conocimiento de causa, aquellas medidas preventivas que promuevan la adaptación del trabajo a la persona.

8.- Paridad en el desarrollo de las personas

Alazne Astarloa, Eli Moreno CIFP IMH LHII Euskadi

Entre las líneas estratégicas del CIFP IMH LHII, en el ámbito pedagógico, encontramos la línea de "desarrollo de personas" y en él se incluyen 4 proyectos básicos: valores 4.0, EA 20-30, Orientación y Urrats bat.

Se ha evaluado el impacto de los siguientes 3 aspectos trabajados con el alumnado: Violencia de género, masculinidades e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, trabajados en los talleres de Valores 4.0, en el txoko y en las redes sociales, en los módulos de FOL-EIE, en las diferentes actividades del centro y en los talleres con expertos para el alumnado/profesorado.

9.- BLOCKCHAIN LAB 4.0 OSASUN DIGITALA

Eduardo Aginako Rafael Balparda Andra Mari LHII, San Jose de Calasanz Lanbide Ikastegia - Euskadi

Uno de los retos a resolver por la Sociedad y por el sistema sanitario en particular, es garantizar la información sanitaria de los ciudadanos/as y a la vez disponer de una información sanitaria fiable, veraz e incorruptible. Se ha mostrado de especial interés en el caso de la pandemia y los datos de vacunación o de haber pasado la enfermedad. Son evidentes sus ventajas y aportación de valor en la confidencialidad de la información personal y sanitaria en las instituciones sanitarias o frente a usos empresariales interesados. También el registro incorruptible de intervenciones quirúrgicas, implantes o prótesis a lo largo del tiempo, su "trazabilidad" puede ser una de las aportaciones de Blockchain en el sistema sanitario además de otras como servir de garante frente a mutualidades o terceros interesados.

En este contexto, dos centros de Formación Profesional del País Vasco, CIFP Andra Mari LHII y

Calasanz Lanbide Ikastegia, deciden unir sus respectivas áreas de experiencia para lanzar el

proyecto "Blockchain Lab 4.0. Osasun Digitala" con el objetivo de ofrecer casos de uso o

pilotaje a empresas del sector sanitario en la implantación de tecnología Blockchain en sus

instituciones. Todo ello como instrumento de desarrollo de competencias digitales para la

formación de los nuevos profesionales del S.XXI en los ciclos de Fp Ethazi. Andra Mari Fp ha liderado proyectos anteriores en el desarrollo de nodos y servidores Blockchain en colaboración con Tknika. Ambos son socios de Alastria y su papel en el proyecto consiste en

dar soporte y desarrollo a toda el despliegue técnico. Calasanz Santurtzi es uno de los centros de Fp con más implantación en la sanidad desde hace 50 años. Miles de profesionales sanitarios han pasado por sus aulas. Su implantación en la sanidad es muy fuerte. Con este partenariado desean compartir esta experiencia en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

10.- Aprendizaje colaborativo basado en retos - Evento sobre Derechos Humanos y Economía Social y Solidaria.

Maialen Aginagalde Catalan Economista sin fronteras - Bilbo

El objetivo de esta experiencia es empoderar al alumnado y hacerlo partícipe de su propio proceso de aprendizaje, fomentando la colaboración y el espíritu crítico, trabajando conceptos como los Derechos Humanos y la Economía Social y Solidaria con ejemplos prácticos, reales y dinámicos. Economistas sin Fronteras se basa en el aprendizaje colaborativo basado en retos para proponer al alumnado el reto de organizar un evento sostenible a nivel centro que ponga en valor el Desarrollo Humano Sostenible.

De cara a implantar esta metodología en los centros de FP, primero se ha definido el reto y sus objetivos con el profesorado y se han presentado los Derechos Humanos y los principios de la Economía Social y Solidaria junto con la propuesta de reto al alumnado, introduciendo conceptos y herramientas útiles para la organización de un evento con las características adecuadas. Se ha preparado el reto por el alumnado en grupos con el apoyo del profesorado y del personal de Economistas sin Fronteras, tras lo cual se ha procedido a la selección del evento, la entrega de recursos para su ejecución, la celebración del mismo y su posterior evaluación. Se presenta el desarrollo y aprendizajes adquiridos del evento "No dejes huella" correspondiente al alumnado de Zubiri Manteo de 2018-2019.

Tras numerosos años llevando a cabo este reto con alumnado y profesorado, podemos decir que resulta una experiencia muy satisfactoria para ambas partes, así como para Economistas sin Fronteras. Se ha demostrado que el alumnado asimila los principios de la Economía Social y Solidaria y los Derechos Humanos, adquiriendo un espíritu crítico con enfoque local-global. Se destaca también el carácter sensibilizador, cooperativo y de educación en valores del proyecto que mejora la cohesión grupal. Así mismo, el alumnado agradece el acercamiento al mundo laboral y el aprendizaje derivado de las problemáticas interrelacionadas, la comunicación interna y la logística del evento. Esta experiencia demuestra ser una práctica inclusiva, enriquecedora y replicable en otros centros.

11.- La especialidad de fol como catalizador de la innovación en el CIPFP Batoi

Amparo Furió Sabater CIPFP Batoi - Alcoi-Alicante

La RAE define la palabra "catalizador@" referida a una persona como aquellas que estimulan el desarrollo de un proceso.

La presente comunicación tiene como objetivo poner de manifiesto el valor añadido que aporta el profesorado de FOL en los procesos de innovación y calidad, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Batoi, y que se concreta en las siguientes áreas de trabajo:

-Proyectos de Innovación e Investigación Educativa: desde el Departamento de FOL se han coordinado, durante el curso 18/19, los siguientes proyectos "Crea y gestiona tu marca personal" y "Formacciona´t, Ciberseguritat I Mediació" ambos Proyectos de Innovación e Investigación

Educativa de la GVA, "¿Y ahora qué?. El APS en la orientación laboral" proyecto de Innovación

Educativa del Programa Ósmosis de la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

-Promoción de la Formación Profesional: desde el departamento se han coordinado la presencia

del CIPFP Batoi en eventos y jornadas relacionadas con la Formación Profesional entre otros el

organizado por la GVA "AVANT FP ERE" o "la Feria de las Habilidades de FP, un mundo de

oportunidades" organizado por el Agora de Alcoi (Alicante).

-Difusión de buenas prácticas: desde el departamento se han coordinado la participación en jornadas relacionada con la innovación metodológica entre otros la "Jornada de Difusión de las

Metodologías Activas" organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Formación Profesional-EAE de la GVA o la Jornada de "#Novadors19, No hi Ha Pla B, XV Jornades Novadors", organizado por la asociación Novadors en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado de Gandia.

12.- Integración de la materia de FOL (1 hora/semanal) en el módulo profesional dual (MP16) del ciclo formativo de grado superior de "Mecatrónica Industrial" impartido con metodología ABP.

Mar Alonso Garcia Institut Escola del Treball - Barcelona

La presente comunicación pretende exponer nuestra experiencia innovadora en el aula, está elaborada con el objetivo de concretar el diseño curricular que se establece para el módulo profesional 16 del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial dentro del marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Se ha elaborado de acuerdo con:

Real Decreto 1576/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y se fijan sus enseñanzas mínimas. (BOE núm. 297, 10.12.2011).

ORDRE ENS/228/2016, de 24 de agosto, por la cual se establece el currículum del ciclo formativo de grado superior de mecatrónica industrial. (DOGC núm. 7198, 05.09.2016).

Trabajamos en equipo cuatro profesores de diferentes familias profesionales: Toni Miralles (Fabricación Mecánica), Antonia Rodríguez (Electricidad), Marc Torrents (Fabricación Mecánica) y yo (Formación y Orientación Laboral). Cada uno de nosotros "imparte" una parte del módulo, del MP 16, lo que hemos hecho ha sido relacionar e integrar los diferentes contenidos para hacer que el alumnado desarrolle las diferentes competencias como un todo.

La metodología utilizada en el aula tiene que facilitar el logro de los resultados de aprendizaje de todos los alumnos, respectando los diferentes estilos de aprender. Las diferentes tareas propuestas en el desarrollo de todas las actividades de enseñanza/aprendizaje tienen que combinar la aplicación de diferentes destrezas, habilidades y competencias, de manera que todo el alumnado pueda desplegar al máximo todas sus potencialidades.

El alumnado ha trabajado con metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos). El ABP es una combinación efectiva de aprendizaje de contenidos fundamentales (currículum) y el desarrollo de destrezas (competencias). Es transmisión de un método de trabajo e investigación científica. De desarrollo personal y social: fomento del conocimiento crítico, toma de decisiones, creatividad, interacción con el mundo real...

Como consecuencia de nuestra colaboración e integración el presente curso hemos realizado el siguiente proyecto: Proyecto de diseño, fabricación, automatización e instalación de una línea de transportadores de rodillos motorizados.

13.- La figura del prospector y prospectora del Equipo de Prospección Dual de Empresas en Cataluña.

Roser Alarcón, Rafael Castaño y Xavier Álcantara Departament d'Educació Catalunya

El Equipo de Prospección Dual está formado por 20 miembros (personal docente correspondiente a diferentes familias profesionales y de diferentes centros educativos de FP) distribuidos por los Servicios Territoriales del Departament d'Educació a Catalunya:

ST Barcelona Comarcas, ST Baix Llobregat, ST Vallès Occidental, ST Maresme - Vallès Oriental, ST Catalunya Central, ST Girona, ST Lleida, ST Tarragona, ST Terres de l'Ebre y Consorcio de Educación de Barcelona

Un equipo que trabaja conjuntamente y que se reúne una vez a la semana para realizar seguimiento y coordinar las diferentes actuaciones a realizar.


14.- De la utopía a la realidad: FOL y EIE en los Ciclos de alto rendimiento.

Purificación Castera Abad, Olga Castilla Corsa

Institut Escola del Treball - Lleida

El profesorado de FOL y EIE que trabajamos en ABP sabemos cómo de difícil es "encajar" nuestros módulos en los proyectos. El reto durante estos últimos cinco años ha sido empoderar al profesorado de FOL y EIE y situarlo como pieza fundamental en los proyectos programados.

El denominador común en cada uno de los proyectos es la necesidad de mostrar a los equipos de alumnos /as participantes cómo debe gestionarse un proyecto desde su idea, organización de las tareas, gestión del tiempo, asunción de responsabilidades y la utilización de herramientas TIC colaborativas. Otro apartado importante que puede liderar el profesor/a de FOL y EIE es el correspondiente a la gestión de los equipos de trabajo. Se incluyen en este ámbito los aspectos relacionados con la gestión del conflicto, el reparto de roles y la distribución de responsabilidades. Por último, es necesario hacer hincapié en la importancia que adquiere en esta etapa educativa la creación de una óptima imagen profesional de los alumnos mediante la correcta elaboración de un perfil profesional en las redes-tipo LinkedIn- un atractivo Currículum vitae competencial y un e-portfolio que sirva de tarjeta de presentación profesional ante las empresas del sector.

Partimos de la base de que los ciclos formativos son muy específicos en cuanto a su contenido ya que todos los módulos están relacionados entre sí, y es aquí donde radica la dificultad de realizar un proyecto que integre también FOL y EIE. Este es el objetivo que nos hemos propuesto al desarrollar una programación intermodular que los incluya en la metodología ABP.

Los ejemplos relacionados anteriormente junto con la experiencia de estos cinco últimos años nos han llevado a afirmar que el profesor/a de FOL y EIE desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los Ciclos Formativos de alto rendimiento o en metodología ABP. El reto durante estos años, en la implementación de esta tipología de ciclos formativos ha estado crear un equipo docente que íntegramente trabaje en equipo, consensuando cada una de las decisiones relevantes que afectan al ciclo formativo y creando la interdependencia necesaria. Cada uno de los integrantes del equipo docente desempeña responsabilidades necesarias para que los alumnos puedan desarrollar su proyecto. Los resultados durante este tiempo han sido espectaculares en cuanto al empoderamiento del profesorado de FOL y EIE. La motivación de los alumnos/as ha aumentado considerablemente que se ha visto reflejada en una asistencia regular , una implicación i actitud activa y una disminución en las solicitudes de convalidaciones de los módulos transversales, especialmente, en los Ciclos Formativos de grado superior .

15.- #mierasmusenfp

Rafael Balparda, Rafael Delgado San José de Calasanz Lanbide Ikastegia - Santurtzi-Bizkaia. Rafael Delgado I.E.S. Enrique Florez, Burgos. Reyes Carrión I.E.S. Benjamín Rúa (Móstoles)

#mierasmusenfp es un proyecto colaborativo entre varios centros de diferentes localidades unidos por un solo objetivo y corazón, DAR VOZ AL MUNDO ERASMUS. Todos sabemos lo que durante 30 años ha hecho Erasmus por la Educación en Europa, sin embargo, no es tan fácil acceder a los propios protagonistas. El valor añadido de #MIERASMUSENFP es múltiple, da voz a los estudiantes Erasmus que en su lenguaje, desde su experiencia, cuentan al mundo y a futuros becarios la suya propia. En 10 líneas, una imagen, un disparo al corazón, a un sueño, a una oportunidad. Además, el proyecto ha servido de plataforma de colaboración para otros centros que han publicado sus experiencias, empresas de movilidad e instituciones relacionadas con la juventud. #MIERASMUSENFP sigue vivo, creciendo a la vez que el número de becarios/as lo que unido a sus dinamismo y espíritu colaborativo y entre sus próximos retos está la integración en la información oficial del SEPIE, Comisión Europea etc.

Toda la información sobre el proyecto está en su blog: https://mierasmusenfp.blogspot.com/

El proyecto nacido de una movilidad Erasmus precisamente, a Finlandia por parte de profesorado del centro Calasanz Santurtzi y Enrique Florez de Burgos hizo ver que una experiencia local podría ser algo mucho más ambicioso y útil. De esa forma se impulso por parte de estos centros y el I.E.S. El Escorial de Madrid, el impulsar este proyecto que en dos años ha demostrado una pro actividad, dinamismo y espíritu colaborativo muy elevados. Como ejemplo decir que parte del equipo se ha desplazado a congresos, charlas, ferias y congresos donde dar a conocer el proyecto.

En la plataforma colaborativa que hemos creado se disponen de apartados de publicación de experiencias por parte de alumnado y centros, colaboraciones entre centros, erasmus de profesorado y de instituciones educativas, links de interés etc. En definitiva, todo lo que puede necesitar un alumno, familia, profesor o centro para conocer de primera mano las experiencias Erasmus contadas por los propios protagonistas. También es un ejemplo de PROYECTO COLABORATIVO entre diferentes centros de realidades distintas ante un objetivo común, DAR VOZ A LOS ALUMNOS/AS¡¡¡

16.- Campamentos de Innovación (FP Challenge)

Estéllez López, María Isabel; Rodríguez Gómez, Juan José; Sitges Querol, Mercè; Cárdenas Guía, Jordi

Institut Terrassa e Institut Nicolau Copernic - Terrassa

Mediante esta actividad se pretende que alumnos de diferentes centros y de diferentes especialidades de Formación Profesional trabajen en equipo con el objetivo de innovar y llevar a cabo el diseño de esta innovación que resuelva una necesidad de la sociedad previamente presentada por un ponente especialista en el sector que cubra dicha necesidad.

Con el lanzamiento del reto con una pregunta clave por parte del ponente, los alumnos conformados en grupos trabajan la idea escogida por ellos con un método de Design Thinking, Canvas o Scope y diseñan el proyecto empresarial de la misma que será expuesto al finalizar la jornada mediante un elevator pitch, ante un jurado formado por miembros de los equipos directivos de los centros educativos que hayan aportado alumnos a la actividad y éstos escogerán los proyectos ganadores en las categorías que se hayan propuesto.

17.- Hub de Emprendimiento y Crowdfunding

Tania Bethencourt Gonzalez

CIFP Las Indias - Santa Cruz de Tenerife

Proyecto de innovación abierta intercentros y de transferencia de conocimiento con la empresa Adventurees, una entidad que cuenta con una propia Red de Business Angels. La iniciativa pretende potenciar y aumentar las cifras de autoempleo femenino a través de la creación de industrias creativas, innovadoras y sostenibles lideradas por jóvenes menores de 30 años.

Para lograr este objetivo se han elaborado herramientas funcionales, operativas y formativas para la puesta en marcha de ideas de negocio relacionadas con el sector de la moda, diseño e imagen personal, a través de la celebración de workshops temáticos relacionados con la fabricación digital de prototipos mediante el uso de la impresión 3D, el cálculo de la huella de carbono y el uso plataformas colaborativas para la financiación de ideas empresariales, la transferencia de metodologías didácticas innovadoras y la celebración de eventos multiplicadores para la difusión de resultados.

Paralelamente, la iniciativa ha favorecido las sinergias y la colaboración entre todas las entidades locales y empresas que tienen por finalidad fomentar el emprendimiento y promocionar la igualdad de género y la sostenibilidad, junto a inversores y Business Angels, estableciendo un verdadero hub de Emprendimiento y Colaboración, que ha obtenido visibilidad a través de los eventos multiplicadores y de la comunidad creada en redes sociales bajo el hashtag #hubemprendimiento.

18.- El formador laboral en entornos inclusivos

Carmen M. Fajardo Martin

IES Maestro Juan Rubio de La Roda - Albacete

El objetivo de este estudio es dar a conocer la importancia que tiene la figura del preparador laboral con respecto a la inclusión educativa e inserción laboral de alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, en niveles no obligatorios, como es la universidad.

El rol del profesor de formación y orientación laboral, en este caso, es más específico y está inspirado en los principios que guían los programas para la transición a la vida adulta, dirigidos a alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo, que el sistema educativo universitario no puede admitir en los estudios de grado tal y como están diseñados y aprobados actualmente.

Con este propósito nace, hace ya cuatro años, el programa docente "Incluye e Inserta UCLM:

actividades auxiliares en entornos públicos y privados" 1 , fruto de mi experiencia como profesora de FOL en Secundaria. Este programa tiene como objetivos generales la inclusión educativa y la inserción laboral del colectivo de discapacidad intelectual en entornos universitarios, adelantándose al principio de "inclusión" que enuncia la nueva ley de educación (LOMLOE; Ley Orgánica de Modificación de la LOE).

Los resultados del programa han sido, por un lado, la posibilidad de que los alumnos de "Incluye e Inserta UCLM" interactúen con alumnos universitarios de varias disciplinas y, por otro, la oportunidad de realizar prácticas en empresas ordinarias y en distintos servicios de la propia universidad y otras administraciones públicas.

19.- LPOka - OkaFOL.

Olatz Imaz Mendizabal CIFP Tolosaldea - Gipuzkoa

Komunikazioaren xedea LPO gamifikatzeko Heziraul tresnak azaltzea izango da. Horretarako tresna hauek web gunean non dauden azalduko da eta bideo baten bidez zeintzuk tresna diren azalduko da.

20.- MINDFULNESS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Isabel Querejeta Pinzolas IES Plaiaundi Euskadi

BENEFICIOS DE MIDFULNESS EN EDUCACIÓN

- Mindfulness aplicado al profesorado

- Mindfulness aplicado al alumnado (y comunidad educativa en general)


El tiempo para la presentación será de 15 minutos de exposición en sala de comunicaciones orales.

Ahozko komunikazioetarako aretoan egingo dira aurkezpenak, 15 minutuz gehienez.

 email para consultas: comfol2020@gmail.com

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